viernes, 15 de abril de 2011

Ilustración y neoclasicismo

Ilustración

Durante el siglo XVIII, se produjo un movimiento tanto a nivel cultural como científico, es decir una auténtica revolución en la trayectoria intelectual de toda Europa, este movimiento estaba reflejadas en las artes.
Su desarrollo estuvo basado en la experiencia y los fenómenos, tanto natural como religioso, y del que se interpreta a la luz de la ciencia y la razón.

Este movimiento nuevo en España, fue mucho más fructíferos que en el resto de Europa, con carácter profundamente autóctono, esto se debe a que los ilustrados españoles intervinieron demasiado en el pensamiento del siglo de Oro, (siempre para el bien del ciudadano). La ilustración española, se basa en un sistema de ideas nuevas, del que estaba apoyado por un reducido grupo de gente, del que tenían como objetivo realizar una serie de reformas,  que se consideraban necesarias para la mejoría de la sociedad española.

Estos pensamientos estaban caracterizado por dos cosas;
  • La razón.
  • La critica.

Los problemas que había en el país, como podía ser la poca libertad de expresión, era lo que conmovia a los ilustrados y de las que pedían soluciones para ello, mediante un programa de reformas, y opinaban que la cultura debía de ser practico.
No dejando a tras los pensamientos religiosos de la cristiandad, haciendo que estos nuevos planteamientos culturales se adaptaran a ellas.


Personajes importantes en la ilustración


  •  Gaspar de Molina y Saldivar, marqués de Ureña, destaco mucho en Cádiz.  Nació en Cádiz en 1741 tenía mucha cultura, y era arquitecto, escultor, pintor y autor  del tratado titulado "Reflexiones sobre arquitectura, ornato y música del templo contra los procedimientos arbitrarios sin consulta de la Escritura Santa, de la disciplina rigurosa y de la crítica facultativa", este libro fue publicado en Madrid en el año 1785. Esta obra de la que nadie hasta el momento se atrevió a hacer, tenia un gran interés a la monográficamente, arquitectura religiosa neoclásica, que trato de conciliar en su profundo cristianismo con la nueva ideología  de la época, también manifiesta un gusto diferente por la nacionalidad frente al importado de Italia.
  • Conde de O'Reilly (1770-1786).
  • D. Joaquin de Fondesviella(1786-1791).
  • El obispo José Escalzo.
  • Regidor Francisco de Huarte.

Estos 4 últimos, ilustrados tenía formación cultural, e importantes en sus obras artísticas. Intentaban solucionar los problemas como la mendicidad e indigencia en Cádiz.


En 1792 se fundo la Casa de Piedad, mandada a construir por Fragela destinada a la recogida de viudas y huerfanas, aquí se le enseñaba a cocer y a rezar, propio en las mujeres.



Neoclasicismo



Surgió a mitad del siglo XVIII en Europa. Este nuevo estilo estaba encontra del rococó y del barroco tardío, caracterizado por unos principios basados en las leyes de la naturaleza y la razón.
Volvio al estilo clasicismo a través de los tratadistas del Renacimiento, y el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano.

En la arquitectura, se utilizaba los siguientes elementos:

  • Arte universal, del que llego a superar a los nacionalismo.
  • A Grecia se le considero como el punto de partida, destacando sobretodo la columna y el dintel.
  • La ciencia del espacio y la cúpula, traída de Roma.
  • No se da la superposición de órdenes.
  • Los arquitectos de esta época se inspira en los edificios clásicos de los mejores conservados.
  • Si el edificio era civil o religiosa imitaba la estructura de un templo.
  • Las plantas de los edificios,estaba encontra de las formas movidas y curva del estilo barroco, transformándose entonces en formas cuadradas y rectangulares. 
  • En el exterior domina la necesidad de comunicar sensaciones de fuerza y grandiosidad, que a diferencia del interior intenta buscar la comodidad y el bienestar.
  • Los elementos decorativos ya sea pintura o escultura tenían plena autonomía y no se mezclan con la arquitectura.

El desarrollo del neoclasicismo en España fue una nueva imagen y distinta de lo que hasta entonces se conocía.

Lo que más importaba en este estilo, era el desarrollo de las escuelas de dibujo como podía ser la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1752), terminando con las escuelas locales y talleres particulares, y haciéndose responsable el Gobierno de sus enseñanzas.
En algunos sitios de España, la creación de Escuelas de Dibujo, como puede ser en Cádiz, eran los particulares quien se hacia cargo de ello.

En 1785 los gobernantes como Conde O'Reilly y Joaquín Fondesviella fundaron una escuela de dibujo que fuera gratuita.

En 1789, la Escuela de Nobles Artes enseñaba dibujo, copia del antiguo, estudio del natural, arquitectura, aritmética y geometría, en esta escuela pertenece el ilustrado Tomás de Sisto, autor de "Los principios de arquitectura según el sistema de Viñola" del 1787, sirviendo de modelo para los alumnos.

El comienzo de la arquitectura neoclásica y dándose el fin de la arquitectura barroca, fueron las Ordenanzas Municipales de 1792.


La arquitectura en el Neoclasicismo



Se apreció el impulso renovador en las obras de palacio, dando a conocer a los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII.
En este nuevo estilo se llego a desprecias el barroco, conociendose con el nombre de churrigueresco, asociado con la ignorancia y su mal gusto.
Para los ilustrados, la arquitectura no solo se debía limitar decorar con nuevos estilos, sino más bien de conseguir un gusto que llegara a influir en la vida de las personas.
Esto llego a favorecer un mejor desarrollo en los servicios de alcantarillado, acometida de aguas, afalto en las calles junto con iluminación, jardines, cementerios, hospitales, escuelas, etc.

El neoclasicismo en la arquitectura, no era más que intentar demostrar un mayor interes a los ciudadanos, del que se expone el lujo del noble, y su bienestar en aquella época.

Desarrollo las infraestructuras de los caminos del propio país, para facilitar la comunicación con diferentes zonas, mejorando el comercio y la industria.
No solo se llego a impulsar esto, sino también las obras hidráulicas, de canales y acueductos, para la mejoria del transporte y la distribución del agua para campos y el propio consumo.
En este periodo hay que destacar la construcción de canal como el de Castilla y el Imperial de Aragón, estos trabajos no solo se llego a realizar por arquitectos sino también por los ingenieros militares.
Para esta nueva arquitectura se llega a buscar un modelo que fuera ideal. Del que se critica a Palladio o Vignola, para ellos se copia de las antiguas ruinas de tiempos anteriores.

Arquitectos como Diego de Villanueva (1715-1774) llego a ser director de Arquitectura de la Academia, autor de Colección de diferentes papeles criticos sobre todas las partes de la Arquitectura, publicada en el año 1766, Valencia.
Aquí, demuestra las teorias racionalistas de Laugier o Algarotti, del que llego a ser moda para Europa. Resalta el sentido simbólico de la reforma del Palacio Goyeneche de Madrid, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, consistia en mutilar la fachada barroca ricamente ornamentada construida anteriormente por José Benito Churriguera.

A demás de este arquitecto, hay que nombrar a Ventura Rodriguez (1718-1785) famoso por sus obras y el control que ejercio la arquitectura en España, ya fuera la Academia y el Consejo de Castilla. Una de sus obras fue, la remodelación de la basilica del Pilar de Zaragoza, del que construyo una capilla para el culto de la Virgen María, esta situada en el gran templo. Esta capilla, esta elaborada con materiales como el mármol de color y bronces, estilo tipico del final del barroco romano, aprendida en la obra del Palacio Real de Madrid.

Otras de sus obras :

  • Agustinos Filipinos de Valladolid (1759).
  • Catedral de Pamplona (1783).
  • Fuentes monumentales del Salón del Padro.

Francesco Sabatini (1721-1797), su objetivo era atender la política reformista del rey en el campo de la arquitectura.
Otras edificaciones monumentales de Madrid, que representaba con ellos el poder real:
  • La Puerta de Alcalá (1764-1776), entrada de Carlos III en la capital.
  • Aduana de Madrid (1761-1769).
  • Hospital general (1781), hoy en día Museo Reina Sofía.
  • La escalera principal del Palacio Real de Madrid (1761).
Este arquitecto, llego a cubrir el campo de la arquitectura civil y la ingeniería militar, del que se puede apreciar en sus numerosas obras españolas,  como puede ser la Catedral de Lérida, la fábrica de armas en Toledo y el trazado de la nueva población de San Carlos en la Isla de León (Cádiz).

Tras el paso del tiempo, con su critica y teórica hacia la Academia, destaca Juan de Villanueva (1739-1811) hermano de Diego, (nombrado anteriormente), llego a reflejar la consecuencia y codificación del neoclásico, y que con sus obras llego a gustarle al rey.
Una de sus obras es el Real sitio de El Escorial, mandada a construir por Felipe II.

Las obras que más llego a destacar fueron:
  • Museo del Prado.
  • Jardín Botánico.
  • Observatorio Astronómico.
Ignacio Haan (1758-1810) destaco por sus obras en Toledo bajo el mecenazgo ilustrado del Cardenal Lorenzana, una de sus obras El edificio de la Universidad (1792), del que destaca por su patio con columnas jónicas y estructura adintelada, manifiesto del Neoclasicismo.


La pintura en el neoclasicismo



Felipe V y Fernando VI, decidieron llamar a pintores tanto franceses como italianos, del que podemos nombrar a Louis Michel van Loo, Jacopo Amigoni y Corrado Giaquinto, estos iniciaron la decoración del Palacio Real, de Madrid.
 
Giambattista Tiépolo, fresquista veneciano, se encargo de tres de las bóvedas del Palacio Real, pintura con función de corativa y colorista.

Pero la modernización en la pintura española no se produjo hasta 1761, en tiempos del reinado de Carlos III, con el artista Anton Raphael Mengs. Trastocó el orden, del que hasta entonces se conocia, debido a sus orientaciones que fueron seguidas por el Rey que le concedió todos los honores imaginables.
Esto, llego ha influir mucho en todos los pintores españoles, adoptando con ello estas nuevas normas. A demás de las decoraciones que realizo en las bóvedas del Palacio, llego a impresionar con  El triunfo de la Aurora o también llamada como La apoteosis de Adriano.

Esta composición recuerda mucho El Parnaso, pintado por Villa Albani de Roma, del que colaboró con él en el Palacio Real Mariano Salvador Maella (1739-1819), también llego a realizar decoraciones para el Palacio de Aranjuez, el Escorial y el Pardo.

Este estilo tan distante y colorido, considerado como estridente no impidió hacer espléndidos retratos, como el de Carlos III (1785) colores fríos y barnices acharolados.

A parte de este artista, nombramos a José Vergara Gimeno (1726-1799) fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, (1768).

José del Castillo, impleciono con sus escenas de caza, como puede ser las que adornan la pieza del Principe, palacio de El Escorial.

Francisco de Goya (1756-1828) yerno de Francisco Bayeu, obra reconocida por su amplietud y su variedad, que desborda los estrechos limites del Neoclasicismo y de un estudio mucho más amplió.

Una vez terminada la Guerra de la Independencia, los pintores que siguieron el neoclasicismo ortodoxo, pero del que llego a pasar a estilos mucho más eclécticos fuerron José Aparicio (1773-1838), José de Madrazo (1781-1859) y Juan Antonio Ribera (1779-1860), este nuevo estilo, fue apreciado en Roma.
En sus obras se muestra el perfecto conocimiento del mundo clásico y  su gran equilibrio entre sus colores, se adapto mucho al arte burgués que impondrá en el romanticismo.


La escultura en el Neoclasicismo


Llego a tener un desarrollo particular y siendo menos visible que en otras artes.
Se caracteriza por su tradición imaginaria, se empleaba los materiasles como la madera policromada, habitual en las costumbres devocionales de los españoles.
Con esto, se hizo que apenas existiera una escultura que fuera monumental, del que no estaba ligada a las necesidades religiosas.
Sus primeros cambios, llego a encaminarse hacia el barroco de estilo francés.


Aquí se destacan artistas como:

  • Francisco Gutiérrez (1727-1782), Fuente de Cibeles (1780-1786), también participo en la Puerta de Alcalá. Empleaba materiales nobles.
  • Manuel Álvarez de la Peña (1727-1797), Fuente de Apolo. Empleaba materiales nobles.
  • Juan Pascual de Mena (1707-1784),  esta considerado como el precursor de las nuevas tendencias. Obras como; La Fuente de Neptuno, (Palacio del Padro, Madrid).
Muchos escultores, con la ayuda de la Academia, llegaron a hacer una escultora mucho más policromada y de una gran calidad. Ejemplo de ello, José Esteve (1741-1802) se formo en la Academia de San Carlos de Valencia, una de sus obras que más destaco la Inmaculada de la Catedral de Valencia.

Junto con Esteben colaboró José Gines para realización del Belén del Principe.

Con Juan Adán (1741-1816) se produjo el paso definitivo al Neoclasicismo. Fue escultor de cámara en los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma.









1 comentario: