jueves, 5 de mayo de 2011

Goya

Biografía de Goya

Francisco de Goya, nació el 30 de marzo de 1746, en Fuendetodos, Zaragoza, y murió el 15 de abril de 1828 en Burdeos, Francia. Fue pintor y grabador español.
Estaca la pintura de caballete y mural, grabado y el dibujo.
Llegó a desarrollar un estilo que inaugura el Romanticismo.
El arte goyesco, supuso el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.  Recibió un gran aprendizaje en su tierra natal, tanto a nivel estilístico de barroco tardío como a estampas devotas. 

Decidió viajar a Italia en 1770, llego a tener contacto directo con el inicio del neoclasicismo, después de irse de Madrid.
Mediante un pintoresquismo del rococó, derivo un nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara.

Con tan solo doce años, documento en el taller de José Luzán, del que introdujo el estilo decadente de finales del estilo Barroco. Este taller, es conocio a los hermanos Bayeu, del que le daria una importancia a lo largo de toda su carrera y del que más tarde llegaria a contraer matrimonio con su hermana.

Tras tener una grave enfermedad en el 1793, le lleva a acercarse a una pintura mucho más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales.
Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive.
Llego a convertirse en un visionario precursor de corrientes pictóricas muy posteriores a su tiempo. 
Marcó y retrató durante toda su época, del que se dió a conocer y del que se aprendio.


Se translado a Madrid en 1763, instalandose en el taller de Francisco Bayeu, promotor del Neoclasicismo, Anton Rafael Mengs del que eran excelentes. 
En este taller permanecio durante cinco años.
Decidió irse a Italia, por desición propia.
En 1771 en Parma, se presentó en un concurso, del que quedó como segundo en el premio. Su extancia en Italia fue corta pero muy productiva. A mitad de este año, tabajó en Zaragoza, en el que recibió sus primeros encargos dentro de una temática religiosa y con un estilo totalmente académico.
Tras el casamiento con María Josefa Bayeu, le permitio la facilidad de entrar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, permanería durante 18 años, como pintor de cartones. Aquí aprendió la forma de pintar al estilo neoclásica, introducida por Antón Rafael Mengs.Estos cartones, desarrollo un estilo propio de un pintor constumbrista, esto representa la vida madrileña de ferias ,romeria y juegos.

Destacando, las sieguientes obras:
  • Merienda a orillas del Manzanares.
  • El Quitasol.
  • El Cacharrero.
  • La Vendimia.

En 1780 ingresó en la Academia de San Fernando.

En Madrid, se inició la faceta retratística de Goya, entre los años 1780-1783,en el que retrató a toda la familia del hermano menor de Carlos III, el infante D. Luis, en Arenas de San Pedro (Ávila), sirviendole para hacerse camino en la Corte, y tambien con las numerosos encuentros con las grendes casas nobiliarias como los Duques de Osuma o los Medinaceli, destacando mucho más este primero.
Tras subir al trono Carlos IV, en diciembre de 1788, tuvo una gran relación con Goya, llegando a nombrarlo como Pintor de Cámara en abril de 1789, dando el triunfo para el artista,de la que la mayor parte de la Corte madrileña quiso hacerse retratos con él.

Tras enfermar gravemente dejandolo sordo en 1790, produjo que cambiara su vida y su arte. esta sordera lo inclinó al aislamiento e introspección, del que vió el lado negativo de la sociedad, criticando con ello una serie de grabados titulada "Los caprichos" (1793-98) compuesta por ochenta aguafuertes que repetían una y otra vez de forma obsesiva junto con reducidos grupos de temas y personajes como la brujería, prostitución, injusticia social, matrimonios por interés, incultura, entre otros.

A la muerte de su cuñado en 1795 ocupó la vacante de Director de Pintura en la Academia de San Fernando, supuso un importante reconocimiento. En este mismo año se inició la relación con los Duques de Alba, en especial con Cayetada, de la cual ella enviudó, retirandose a San Lucar de Barrameda, acompañada por Goya, del que realizó varios cuadernos de dibujos, con esccenas de la Duquesa comprometidas. De aquí, surgió la hipotesis de que Doña Cayetana fue la protagonista de uno de los cuadros más famosos de Goya,"la Maja Desnuda" , también intervino en los "Caprichos".

En 1798 el artista realizó la llamada Capilla Sixtina de Madrid para emular a la romana de Miguel ángel,"los frescos de San Antonio de la Florida",  representa al pueblo madrileño asistiendo a un milagro. 
Su contacto con los reyes fue aumentando con forme llegó a pintar a La Familia de Carlos IV, de la que supo captar a la familia tal y como era, sin adulaciones ni embellecimientos.
En 1800, la condesa de Chinchón fue otro de los retratos más destacados.
En los primeros años del siglo XIX, para Goya fue tomado de la manera más comoda y tranquila, del que trabajo con las familias más nobles de toda España, y observo como se desarrollaba los hechos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario