jueves, 24 de febrero de 2011


Durante el siglo XVIII
Marcan el límite entre el casco antiguo de la ciudad y extramuros. Se trataba de un baluarte que estaba formado por los bluarte de San Roque y Santa Elena, con su torre y los Glacis del frente de Puerta de Tierra. Los baluartes de Santa Elena y San Roque fueron construidos en el siglo XVIII, están unidos por un lienzo de muralla con la puerta de la propia ciudad y el torreójn defensivo.
Todo este conjunto forma parte del Frente de Tierra (Puerta de Tierra).
Esta considerado como un monumento arquitectónico, que sirvió como fortificación y que servía como entrada a la ciudad gaditana.Esta considerada como uno de los monumentos más significativos.
Fue construida por el arquitecto Torcuato Cayón en el siglo XVIII.
Su portada, construido por Jose Barnola, en 1756, esta labrada en mármol y está concebida principalmente como un retablo religioso  que como una fortificación militar.Para la fachada, de la parte interior de la ciudad se contruyó el pórtico en forma de arco de triunfo. En el siglo XVI, se contruyó la primera muralla en esa misma zona.
En 1574 se hizo una ampliación para protegerlo con dos baluartes.
Ya en el siglo XVIII obtuvo un aspecto más definitiva.

En el siglo XIX

El Torreón de Puerta de Tierra fue construido a los finales de 1850, la torre nº 57 denominada como la Línea de telegrafia óptica de Andalucía, que servía para tener comunicación desde Cádiz hasta el Ministerio de la Gobernación (Madrid), de la que tardaba unas dos horas, dependiendo de las condiciones del tiempo se podía permitir la emisión del mensaje.
Las imagenes y los textos escritos que tenemos hoy en día nos demuestra que esta torre óptica empezó a funcionar a partir de 1851 y finales de 1857, sustituida por los postes de telegrafia eléctria.
Esta torre, por mucho que se haya olvidado, era muy conocido a finales del siglo XIX, como la "Torre Mathé"
A mediados del siglo XX, ante el aumento de la población en la ciudad por la parte de los extramuros se pensó la posibilidad de demoler todo su conjunto para permitir un mejor acceso de los vehículos al centro de la ciudad. Pero se decidió hacer los fosos y la apertura de dos nuevos arcos en la muralla, durante este trabajo fue dirigido por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve.

Las Puertas de Tierra en la actualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario